fbpx

Refrigeración de grandes superficies, reducción de las temperaturas en grandes volúmenes de hasta 11 ºC

La refrigeración con sistemas evaporativos es la solución más económica de naves industriales, naves logísticas, salas de producción y grandes espacios, ya que el sistema se basa en un enfriamiento adiabático del aire.

¿CÓMO FUNCIONA UN EQUIPO EVAPORATIVO?

El enfriamiento adiabático es un proceso físico mediante el cual se produce el enfriamiento del aire mediante la evaporación de agua previamente añadida. Para conseguir la evaporación de agua en la corriente de aire, lo más habitual es la pulverización directa de microgotas de agua o vapor, existiendo otros sistemas alternativos como el uso de paneles húmedos que son atravesados por la corriente de aire. La consecuencia de todos estos sistemas es la misma: una disminución de su temperatura seca y un aumento de la humedad absoluta y relativa.

Funcionamiento:

  • El aire seco a su paso por el climatizador atraviesa la sección de humidificación en la que se produce el aporte de agua mediante paneles húmedos.
  • El incremento en el nivel de humedad por encima del nivel de saturación del aire, sumado a la circulación de aire seco, provoca la evaporación directa de las microgotas de agua líquida.
  • La energía para producir esta evaporación se obtiene de la corriente del aire que, como consecuencia, produce el enfriamiento de éste y un aumento de la humedad..

El consumo de energía de estos sistemas es, por lo tanto, muy bajo, ya que solo existe consumo en los ventiladores utilizados para el trasiego del aire, y de las pequeñas bombas necesarias para recircular el agua de refrigeración. En cambio en los sistemas de climatización convencionales el enfriamiento se basa en el uso de máquinas frigoríficas dotadas de compresores frigoríficos con un elevado consumo de energía eléctrica.

El proceso de enfriamiento adiabático, que conlleva un consumo de energía prácticamente nulo, permite conseguir enfriamientos del aire entre 2 ºC y 11 ºC. No obstante, el enfriamiento producido con un sistema adiabático depende de las condiciones higrométricas del aire y de la temperatura del agua.

Equipo Evaporativo y enfriadora de agua para proceso industrial

 

Acceso Consumos
Cerrar