fbpx

Cuando hablamos de climatización, muchas veces asociamos solo el concepto de temperatura, pero hay mucho más. La calidad del aire y las exigencias de calidad ambiental en salas de ambiente controlado también entran dentro de climatización.
Y para las salas blancas, es fundamental tener un tratamiento del aire correcto.

Pero antes de explicar el por qué es importante una buena climatización en las salas blancas, empecemos con la definición de salas blancas.

climatización aire salas blancas

¿Qué  es una sala blanca?

Una Sala Blanca o Sala Limpia (Clean Room) es una sala especialmente diseñada para obtener bajos niveles de contaminación y por ello deben tener los parámetros ambientales estrictamente controlados.

El concepto de Sala Blanca se empezó asociando a quirófanos, a la industria nuclear, microelectrónica o farmacéutica, ya que hace años exclusivamente se veían en este tipo de sectores.

Las salas limpias, o a lo que en esa época denominaban sala limpia, aparecieron a finales del siglo XIX, cuando cirujanos y microbiólogos se dieron cuenta de que las infecciones que se producían en los quirófanos se reducían considerablemente cuando había una ventilación.

Posteriormente, con los avances en la investigación aeroespacial se necesitaron espacios de ambiente controlado, desarrollándose la filtración HEPA. A día de hoy, las exigencias de calidad ambiental en salas de ambiente controlado que se utilizan en diferentes sectores de producción industrial han aumentado, y para obtener el nivel de calidad exigido entra en juego el diseño de la instalación de climatización.

calidad aire salas blancas

¿Por qué es importante un correcto sistema de climatización en las salas blancas?

Las unidades de tratamiento de aire de una sala blanca deben cumplir con las máximas exigencias higiénicas y de seguridad

Estas salas limpias tienen que tener los parámetros ambientales estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire, iluminación, etc.

En ITC controlamos cualitativamente nuestros productos de forma exhaustiva para mantener nuestra posición de liderazgo. Por eso, todas nuestras realizaciones son altamente fiables y podemos aportar soluciones para los problemas de contaminación del aire.

Si necesitas la mejor solución para climatizar tu salas blancas, contacta con ITC.