fbpx

¿SABÍA USTED QUE EL PRECIO DE LOS GASES REFRIGERANTES HFCs (HIDROFLUOROCARBONOS) UTILIZADOS EN CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN, SE HA INCREMENTADO UN 400% EN 2017?.

¿SABE USTED QUE EN 2018 LAS RECTRICCIONES DEL CUPO DE FABRICACIÓN SERÁ DEL 37%?

 

Durante décadas, el sector del aire acondicionado y frio comercial-industrial, dependía de los refrigerantes clorofluorcarburos (CFC)  por sus ventajas desde el punto de vista de la eficiencia energética, seguridad y economía.

En los decenios de 1970 y 1980, los científicos empezaron a observar que los CFC contribuían a la destrucción de la capa de ozono que protege a la tierra, de la perjudicial radiación ultravioleta procedente del Sol.

Esto llevó a un acuerdo internacional para eliminar progresivamente las sustancias que la dañan y que ha llevado a la industria fabricante  al desarrollo urgente de nuevos refrigerantes que conlleva la eliminación progresiva de los dañinos.

La respuesta legal  “el protocolo de Kioto” de 1997 , trataba de limitar las emisiones de seis gases de efecto invernadero, entre los que se encontraban los gases fluorados, o gases F, incluyendo los flurocarburos (HFC), que suelen utilizarse como refrigerantes.

Los gases F no dañan la capa de ozono. Sin embargo, desempeñan un papel significativo en el calentamiento global del planeta.

La Unión Europea, que firmó el Protocolo de Kioto, se ha comprometido 10 años después, con el objetivo «20-20-20»  a adoptar una serie de normativas para reducir las emisiones de gases F.

  • 20% incremento de la Eficiencia Energética
  • 20% menos emisiones de CO2
  • 20% más de Energías Renovables.

La revisión de la normativa europea F-Gas de 2014, introduce prohibiciones para determinados equipos que emplean HFC y establece un plan de reducción gradual de los HFC colocados en el mercado europeo.

El proceso de reducción gradual se hace por etapas. En ellas, la comisión Europea reduce progresivamente las cantidades de HFC que se ponen a la venta mediante la asignación de cuotas a los productores e importadores de HFC a granel y a los importadores de HFC contenidos en equipos previamente cargados. Como consecuencia de ese proceso, se reducirá drásticamente el consumo de HFC hasta 2030.

  • Año 2018 se fabricará un 37% menos
  • Año 2024 se fabricará un 69% menos
  • Año 2030 se fabricará un 79% menos

Esta reducción lleva aparejada el incremento progresivo de los precios por la ley de oferta y demanda, al restringirse las cuotas de fabricación de los gases. Si a esta escalada de precios le añadimos los impuestos según la ley 16/2013 y RD 1042/203, más el IVA, pudiera ocurrir que una fuga en una unidad, provoque un buen susto y sorpresa en cualquier tesorería.

Esta reducción lleva aparejada el incremento progresivo de los precios por la ley de oferta y demanda. Imagen ilustrativa ITC

El reglamento UE nº 517/2014 del parlamento Europeo y el RD.115/2017, obliga a los usuarios a llevar un control de las fugas en sus equipos de refrigeración y aire acondicionado, trasladando esta responsabilidad a la empresa mantenedora con la que tenga contrato de mantenimiento periódico.

 

Tabla de revisiones y de acuerdo al procedimiento especificado en 2.5.3 de RD 115/2017, relacionadas a los kg de gas refrigerante del equipo y su conversión a Tons equivalentes de CO2.

 

Sistemas Inmediatamente a su puesta en servicio
Aparatos que contengan gases fluorados de efecto invernadero en cantidades inferiores a 5 Tn equivalentes de CO2 o aparatos, sellados herméticamente, que contengan gases fluorados efecto invernadero en cantidades inferiores a 10 toneladas equivalentes de CO2. Exentos de control periódico.
Aparatos que contengan cantidades de 5 toneladas equivalentes de CO2 o más. Cada doce meses (veinticuatro si cuenta con sistema de detección de fuga).
Aparatos que contengan cantidades de 50 toneladas equivalentes de CO2 o más. Cada seis meses (doce si cuenta con sistema de detección de fuga).
Aparatos que contengan cantidades de 500 toneladas equivalente de CO2 o más. Cada tres meses (seis si cuenta con sistema de detección de fuga).

 

*Nota Ejemplo. Un equipo de R410A de 2,39 kg = 5 tons de CO2 equivalente. Un equipo de R407C de 2,82 kg = 5 tons CO2 equivalente.

En ITC, nos hemos dotado de todos los equipos necesarios y del personal cualificado que lleve el control y registro de posibles fugas de gas refrigerante. Atenderemos sus necesidades en este sentido, ampliando nuestras prestaciones en aquellos contratos habituales o suscribiendo nuevos contratos o trabajos puntuales, si el mantenimiento se realizase por el propio personal de sus instalaciones.

Si tiene cualquier duda al respecto o necesita asesoramiento profesional, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder atenderle.

Contactar