fbpx

Está demostrado que la ventilación y la filtración proporcionadas por los sistemas de climatización por aire, incluido el aire acondicionado, contribuyen a reducir la concentración de virus y bacterias en el aire interior. Y es que, una ventilación adecuada, el uso de filtros de partículas de aire correctos, como los filtros HEPA, y un mantenimiento riguroso, son claves para evitar contagios indeseados, alergias e incluso cáncer.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre los filtros HEPA, y recuerda que en ITC somos expertos en climatización. ¡No dudes en contactar con nosotros! 

 

¿Qué son los filtros HEPA?

HEPA o «High Efficiency Particulate Air», significa «filtro de aire de partículas de alta eficiencia» El HEPA es un tipo de filtro de aire mecánico plisado. La mayoría de los filtros HEPA modernos consisten en fibras de vidrio entrelazadas que se tuercen y giran en múltiples direcciones para crear un laberinto de fibras.

Este tipo de filtro de aire puede, en teoría, eliminar al menos el 99,97% del polvo, el polen, el moho, las bacterias y cualquier partícula en suspensión en el aire con un tamaño de 0,3 micrones (µm).

La diferencia con los filtros de aire normales es que éstos no están diseñados para evitar la propagación de los virus, ya que los virus tienden a adherirse a las partículas y aerosoles transportados por el aire.

Para su correcto funcionamiento, los filtros HEPA deben ser revisados cada 6 meses y serán reemplazados una vez que alcancen la caída de presión final indicada. El personal de mantenimiento que se ocupa de los filtros HEPA debe estar especialmente capacitado para ello. En caso de ausencia de sistemas de contención, los filtros HEPA sólo se manipularán con ropa protectora (gafas, máscaras, guantes y trajes desechables). Deben tratarse como riesgos biológicos y eliminarse de acuerdo con las normas y reglamentos internacionales. En ningún caso se permitirá que se eliminen como residuos normales. Lo mismo se aplica, por supuesto, a la ropa de protección del personal de mantenimiento.

 

¿Dónde se utilizan los filtros HEPA?

Debido a sus características, los filtros HEPA son obligatorios en entornos críticos como hospitales e instalaciones sanitarias, aunque también pueden recomendarse para entornos de riesgo medio (aquellos que tienen una alta densidad de personas) como aeropuertos, escuelas u otros espacios públicos.

En las Unidades de Cuidados Intensivos, donde se debe mantener una presión de aire positiva en la habitación, la filtración del aire con filtros HEPA debe ser instalada en el lado del suministro de aire.

En las salas de aislamiento u otras áreas críticas como los laboratorios, es necesario mantener una presión de aire negativa para prohibir que el aire contaminado pase al exterior. El sistema de ventilación no debe recircular el aire sin la filtración HEPA y el sistema de protección ultravioleta (UV) adecuado.

 

¿Se puede usar el aire acondicionado en entornos contaminados por virus y bacterias?

La respuesta es sí. Las instalaciones de climatización son seguras y necesarias para alcanzar unas condiciones óptimas de bienestar e higiene en el interior de los edificios, mejorando la calidad del aire interior. Los filtros de los equipos de aire acondicionado con tecnologías de depuración del aire reducen las partículas suspendidas en el aire. Lo importante es garantizar su adecuado mantenimiento y limpieza.

 

 

 

Acceso Consumos
Cerrar