Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica, es decir, en transportar la energía en forma de calor de un ambiente (que puede ser aire, agua o suelo) a otro.
Este proceso basado en la aerotermia, se genera a través del cambio de estado de un fluido refrigerante que cuando pasa de líquido a gas absorbe calor para cambiar de estado, por lo tanto, enfría. Cuando la transformación es de gas a líquido cede calor al aire o agua, por lo tanto, calienta. Para este proceso necesita de un compresor que varíe sus presiones a lo largo del circuito y, por tanto, sus temperaturas de evaporación y de condensación.
La bomba de calor tiene la capacidad de extraer y capturar energía de fuentes externas y gratuitas. Esta característica hace que sea un equipo que consigue sumar a la potencia eléctrica de accionamiento del compresor, el calor absorbido en el evaporador, transportando así este calor útil al condensador entregando así entre 4 y 5 veces la potencia consumida al medio a calentar.
Debido a estas cualidades, las bombas de calor son empleadas en equipos de climatización. En este caso, para generar calefacción o calentar agua sanitaria, aunque también hay bombas de calor que funcionan con un ciclo inverso, es decir, que extraen calor del local pasándola al agua sanitaria para calentarla gratuitamente, es decir, aire acondicionado. En este caso, estamos hablando de una bomba de calor reversible.
Ventajas de usar una bomba de calor
- Suministran más energía útil (en forma de calor) de la que utiliza para su funcionamiento (energía eléctrica), pudiendo llegar a producir un ahorro del 70% respecto a un sistema de calentamiento tradicional como gas, electricidad o gasóleo.
- Ventajas medioambientales tales como la eficiencia energética, el uso de energías renovables, contribución a la reducción de emisiones de CO2, uso de refrigerantes respetuosos con el medio ambiente, etc.
- Permiten eliminar de nuestros gastos la factura completa del proveedor de combustibles fósiles, con sus consiguientes impuestos y peajes por las conducciones de suministro.
¿Cuántos tipos de bombas de calor existen?
Bomba a calor aire-aire: el calor que se toma del aire se transfiere directamente al aire del local que debe calentarse.
Bomba a calor aire-agua: el calor se toma del aire y se transfiere a un circuito de agua que abastecerá un suelo/techo radiante/refrescante, radiadores de baja temperatura, ventilo convectores, o acumuladores de Agua Caliente Sanitaria (ACS).
Bomba a calor agua-agua: el sistema toma el calor de un circuito de agua en contacto con un elemento que le proporcionará el calor (la tierra, capa freática) para transferirlo a otro circuito de agua como en el caso anterior. Es el sistema generalmente adoptado por las bombas de calor geotérmicas.
Bomba de calor geotérmica: este tipo de bombas de calor obtiene la energía del terreno a través de un fluido caloportador que absorbe el calor del suelo y lo transmite al circuito frigorífico de la bomba.
Bomba de calor Aerotermia: este tipo de equipo es capaz de calentar o enfriar un ambiente como las bombas de calor aire-aire, calentar o refrescar un suelo radiante/refrescante e incluso calentar agua sanitaria (producir ACS).
La gran ventaja de este sistema es que solo tenemos un suministro de energía, con lo que no deberemos pagar los peajes de gas natural, transporte de butano propano o gasóleo.