fbpx

El biogás es una energía renovable idónea para solucionar de forma eficiente y ecológica muchas de las necesidades energéticas de la industria y del transporte, tanto por carretera como marítimo.

En España hay una capacidad estimada de producción de biogás como energía sostenible de más de 26.000 GWh. Esto sería suficiente para cubrir alrededor del 20% del consumo de gas natural o, alternativamente, todas las flotas de autobuses urbanos de las ciudades. Además, es la única energía sostenible gestionable de forma que pueda ser usada para producir calor, electricidad con bajas emisiones o como combustible para vehículos en el momento en que existe demanda.

Esta tecnología también resuelve el problema de la gestión de residuos orgánicos, convirtiéndolos, además de en combustible, en compost y fertilizante orgánicos. Porque más allá de los aspectos económicos, cada vez son más importantes para la industria los conceptos de sostenibilidad y economía circular. En este punto la digestión anaerobia reduce a 0 las emisiones de nitrógeno que produce la materia orgánica en descomposición, convirtiéndolas primero en metano almacenado, y después en C02, cuando se quema, un gas 21 veces menos agresivo con la capa de ozono que el nitrógeno.

Como, además del biogás, de la digestión anaerobia de los desechos se obtiene compost y fertilizante orgánicos, los nutrientes vuelven a la tierra para cerrar el ciclo de la economía circular.

A pesar de ser una tecnología completamente madura y con amplia implantación, en España se trata de una tecnología infrautilizada y, a veces, desconocida en nuestro país de la que existen unas 300 instalaciones (y no todas activas), cuando en Europa se estiman en más de 17.700 y su número crece cada año.

El biogás quedó relegado como opción de energía sostenible cuando hace una década se concentró todo el esfuerzo en potenciar la energía eólica y fotovoltaica. Más tarde sufrió, al igual que éstas una legislación restrictiva con peajes y trabas al autoconsumo y la cogeneración, pero ahora ha llegado su momento.

Acceso Consumos
Cerrar