fbpx

 

La aerotermia es un equipo ya muy conocido en los sistemas de climatización. No es más que una bomba de calor aire-agua.   Es decir un equipo que captando la energía existente en el ambiente o aire exterior,  es capaz de transformarla mediante el trabajo de un compresor frigorífico con su correspondiente gas refrigerante en energía , para así obtener agua caliente o fría (dependiendo de la estación anual).

Este agua caliente (circuito primario) se utilizará para obtener calefacción y agua caliente sanitaria . El agua fría para refrigeración del ambiente.

Genéricamente se ha adoptado este nombre para diferenciarlas de las unidades bombas de calor de aire- aire. El split doméstico de frio-calor es el equipo más conocido del publico .

Para su funcionamiento se precisa energía eléctrica, pero lo interesante del sistema es que consumiendo , por ejemplo , 1 kW/h  es capaz de producir hasta 5 kW térmicos.

Siempre que se trate de un equipo bien diseñado y de calidad, estará en estos ratios.

Posiblemente estos niveles se sigan superando por la tecnología  ; tanto en el desarrollo de nuevos compresores , sistemas electrónicos de gestión y los nuevos refrigerantes de nueva generación como el R32, más eficaces. Además los diferentes fabricantes punteros en el desarrollo de estos equipos cada día avanzan en el desarrollo de nuevas utilidades.

Físicamente los equipos están compuestos habitualmente de una unidad situada al exterior y una unidad en el interior.

También hay unidades compactas en el exterior o mejor dicho que toma aire del exterior . Las unidades interiores tienen diversas opciones, solas o incorporando depósitos para la producción del agua caliente sanitaria.

¿ Para qué tipos de instalaciones sirven las unidades de aerotermia?

Para cualquier tipo. Lo ideal es una instalación de suelo radiante que proporcione la calefacción a baja temperatura , el ACS y la refrigeración de la vivienda (con matices).

También es válida para calefactar con radiadores nuevos de baja temperatura o antiguos de viviendas ya construidas , donde se sustituye la caldera habitual de gasóleo o gas.

¿ Qué consumo puedo obtener de la unidad aerotermia?

Siempre que hablamos de consumos es muy complicado definir el mismo pues depende de diversos factores, el más importante, el nivel de aislamiento de la vivienda, la orientación ,ubicación, el uso de la misma etc.

Para obtener ratios de comparación diríamos que utilizando suelo radiante-refrescante , no tiene rival.

Una caldera de gas a condensación y un sistema de aerotermia se dan la mano en el consumo, pero siempre hay que pensar en la contratación de energía y  en la cuota fija, mantenimiento, revisión obligatoria, etc. Es decir con aerotermia solo tendríamos un contrato( el eléctrico). Todo ello hace que la aerotermia también gane en este comparativo con el gas.

Con el gasóleo, combustible de mucha variación en el precio,  se obtienen ahorros en el entorno del 10%-15%.

Es importante recordar finalmente que para obtener eficiencia en cualquier energía, el aislamiento de la vivienda y ventanas es vital.

La incorporación de elementos de control ,como termóstatos , válvulas termostáticas, control via web,etc ; permitirán evitar consumos  innecesarios, ya que se anticipan a nuestras sensaciones de confort.

 

https://www.idae.es/tecnologias/energias-renovables/uso-termico/aerotermia-e-hidrotermia