fbpx

Las calderas de condensación son un tipo de caldera de gas muy versátil y eficiente. Su funcionamiento se basa en el uso del calor latente de condensación que se encuentra en los gases de combustión. En las calderas convencionales se desperdicia buena parte de la energía generada en forma de vapor de agua, algo que no sucede con las calderas de condensación, por lo que su uso supone una reducción del consumo de energía en aproximadamente un 25%.

Además, permiten ajustar su potencia a las necesidades de calefacción de la vivienda, son silenciosas, de bajas emisiones de gases NOx  (combinación de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, gases conocidos por sus efectos perjudiciales en la salud y el medio ambiente) y una de las opciones más eficientes para calentar una vivienda y producir ACS, por lo que es una inversión que se amortiza en 1-2 años. Además, se pueden instalar en cualquier tipo de hogar: pisos, viviendas unifamiliares, obra nueva o rehabilitación.

Ahora que ya conoces las ventajas de este tipo de calderas…¿Qué requisitos hacen falta para su instalación? ¡Te lo explicamos!

Requisitos para instalar una caldera de condensación

Antes de nada, debes saber que la instalación de calderas debe ser llevada a cabo siempre por instaladores profesionales.

Espacio

Lo recomendable es que sea un lugar donde la instalación de las tuberías de agua y gas sea sencilla. Además, se aconseja ubicarla en una zona que no obstaculice, sobre todo si es de gran tamaño, aunque cada vez hay modelos más compactos para colocar en espacios reducidos.

Además, según el tipo de vivienda, el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios) exige unos requisitos u otros.

Desagüe

La ubicación del desagüe de una caldera de condensación también la señala el RITE, además de las normas de la comunidad de vecinos. El desagüe es necesario para eliminar el agua generada por la condensación. Por esta razón es esencial verificar su ubicación y requisitos técnicos antes de la instalación.

La mejor opción es dirigir el agua expulsada hacia el sistema de desagüe principal de la vivienda. Para lograrlo, no es necesario utilizar un conducto específico, sino que cualquier tubería que se ajuste al diámetro de salida de la caldera puede servir.

En el caso en el que el lugar escogido para la instalación de la caldera se encuentre lejos de una toma de desagüe, se debe instalar una bomba para condensados, que impulsará el agua a través de un fino tubo de plástico hasta el desagüe (por ejemplo, desde un balcón hasta la cocina).

También es clave consultar el manual específico de tu caldera de condensación, en donde se incluye información como cuál debe ser el diámetro del tubo, algo que puede variar en función del modelo y de la marca.

Salida de humos

El tubo interior de la salida debe tener un diámetro mínimo de 60 mm, mientras que en las salidas verticales, el diámetro del tubo exterior debe ser de al menos 100 mm En el caso de las salidas de doble tubo, serán de aproximadamente 80 mm.

También se establece que las salidas de humo en viviendas unifamiliares, ya sea en fachada o en la cubierta, deben estar ubicadas a una distancia mínima de 3 metros de la vivienda del vecino. En el caso de edificios de pisos, cualquier nueva instalación debe ser aprobada por la comunidad de vecinos.

En cuanto al material, se recomienda el uso de polipropileno por su resistencia a la corrosión, en este caso provocada por el agua condensada.

Emisiones

Desde 2022 solo se pueden comercializar calderas de bajo NOx de Clase 6, mientras que la venta de otras calderas de bajo NOx está prohibida. Las de Clase 6 son calderas con un gran rendimiento que consiguen reducir hasta el 80% de gases contaminantes.

Si estás considerando instalar la caldera en el exterior de tu casa, porque te preocupan las emisiones de gases contaminantes, puedes tener toda la tranquilidad. Las calderas de condensación son completamente herméticas, por lo que la cámara de combustión está completamente aislada del exterior. En otras palabras, al quemar combustible, estas calderas no emiten ningún gas contaminante hacia el interior de la casa.

Acceso Consumos
Cerrar