La climatización comercial, y más concretamente la orientada a supermercados o locales comerciales, requiere de una planificación específica teniendo en cuenta elementos que difieren de la climatización doméstica. Entre estos elementos, es de gran importancia asegurar una óptima calidad del aire interior ya que se trata de entornos en los que comparten el espacio gran cantidad de personas cada día.
En función del lugar de instalación debemos plantearnos qué tipo de equipo nos dará mejor rendimiento y más facilidad para intercambiar energía con el exterior. Pudiendo ser necesaria la elección de equipos partidos. Además, hay que tener en cuenta que, a mayor distancia entre unidades interiores y exteriores, menor eficiencia energética se podrá conseguir.
También es muy importante analizar y tener en cuenta el impacto de la contaminación sonora de los equipos sobre los vecinos y la normativa municipal al respecto, pues inspecciones posteriores a la instalación, pueden provocar que nos obliguen a hacer reformas para subsanar las molestias. Siempre resulta más económico solucionar posibles problemas de insonorización en la instalación que hacerlo en una posterior reforma forzada judicialmente.
Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, en ITC somos expertos en climatización de naves industriales y locales comerciales. ¡Consúltanos!
Tipos de sistemas de climatización comercial
En caso de tener un acceso a nivel de calle con la suficiente altura, y una fachada con posibilidades de expulsar aire sin perjudicar el confort de viandantes y vecinos, o una cubierta sobre el techo del local, podríamos pensar en la instalación de equipos compactos:
- Equipos compactos horizontales: para instalar en falsos techos o salas técnicas.
- Equipos compactos verticales: para instalar en salas técnicas, azoteas o cubiertas.
- Equipos compactos de cubierta tipo Roof-top.
- Equipos de enfriamiento evaporativo (enfriamiento adiabático)
Cuando descartamos la instalación en el interior del local, por problemas técnicos o normativos, podemos optar por equipos partidos, que nos permiten separar el equipo en unidades interiores y exteriores (con los que solo necesitaremos instalar una línea frigorífica entre las dos unidades y alimentación a la unidad exterior):
- Equipos individuales inverter
- Equipos VRV – VRF
Aunque las maquinas actuales son capaces de salvar grandes desniveles y longitudes de líneas frigoríficas, tienen unas limitaciones técnicas que nos pueden afectar en función de la instalación. En este caso siempre podemos recurrir a otras soluciones técnicas, por ejemplo:
- Enfriadoras bombas de calor
- Enfriadoras con recuperación de calor
La importancia de la calidad del aire interior en locales comerciales
Los equipos de aire acondicionado en verano filtran doblemente el aire. En primer lugar, el aire pasa por unos filtros de partículas que los fabricantes con el paso del tiempo han mejorado mucho en eficiencia. A continuación, después de pasar por los filtros el aire pasa a través de una batería fría, la humedad contenida en el aire en forma de vapor o gotículas, se condensa en su intercambiador y puede arrastrar virus bacterias y partículas que hayan podido pasar la barrera de los filtros.
Debido a las exigencias del RITE y a las problemáticas relacionadas con proliferación de virus y bacterias, en los nuevos modelos la mejora en el filtrado en los últimos tiempos ha sido considerable.
Es muy recomendable donde sea posible la instalación de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) debido a su alta eficiencia nos protegen de partículas, alergenos, virus y bacterias nocivas para la salud. Solos o en combinación con ventilación HVAC, puede variar del 30% al 90%. Debido a que los patrones de flujo de aire dentro de una habitación afectan la efectividad de los filtros, los sistemas fijos de limpieza de aire en la habitación son preferibles a los portátiles.
Otro factor muy importante es que al aumentar las frecuencias de sustituciones en filtros y realizando limpiezas y tratamientos químicos adecuados de las superficies que entran en contacto con el aire, se aumenta mucho la calidad ambiental.