Según un informe de la OMS sobre la calidad del aire interior en relación a la humedad y el moho, se indica que un nivel alto de humedad en el aire facilita el crecimiento de ácaros del polvo y hongos. Ambientes interiores húmedos pueden contener también mayor cantidad de bacterias, endotoxinas bacterianas y otros microorganismos, como amebas. Además, un exceso de humedad puede acelerar la degradación química de los materiales de construcción y pinturas, aumentando también la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles.
Por tanto, es vital contar con soluciones que ayuden a mejorar las condiciones de humedad en el interior de un edificio. Entre ellas podemos distinguir entre soluciones pasivas (relacionadas con los materiales y la calidad constructiva), y soluciones activas (relacionadas con las instalaciones mecánicas y/o eléctricas). A continuación, te hablamos de ellas y recuerda que, en ITC te ofrecemos el mejor asesoramiento. ¡Llámanos sin compromiso!
Soluciones pasivas para mejorar las condiciones de humedad en el interior de edificios
- Aislamiento térmico y ventanas de buenas prestaciones térmicas: una buena protección térmica mediante el aislamiento continuo (sin puentes térmicos) y ventanas aislantes, aumenta la temperatura de las superficies interiores, evitando el crecimiento de microorganismos y/o condensaciones.
- Hermeticidad al aire: al reducir las infiltraciones y exfiltraciones de aire se reduce el riesgo de moho y condensación superficial o intersticial. Un alto nivel de hermeticidad tiene que ir siempre acompañado por un control correcto de la renovación de aire.
- Control del flujo de vapor de agua en los elementos constructivos: un correcto control del vapor de agua también reduce el riesgo de humedades.
- Impermeabilización: drenar y/o proteger de la humedad y/o lluvia, muros contra terreno, muros de fachada, cubiertas, y ventanas, para reducir la entrada de humedad por capilaridad.
- Acabados interiores con materiales higroscópicos y/o fungicidas: la arcilla, por ejemplo, es un material con gran capacidad de absorción de humedad, y puede ayudar a amortiguar picos de humedad del aire interior, absorbiendo y cediendo humedad cíclicamente. Las pinturas de cal también pueden ayudar a reducir el crecimiento de microorganismos en las superficies por sus propiedades fungicidas.
Soluciones activas para mejorar las condiciones de humedad en el interior de edificios
- Ventilación: asegurar una correcta ventilación en el interior de edificios, preferiblemente con ventilación mecánica controlada, ayuda a controlar las condiciones de humedad.
- Humidificar: en zonas frías y secas puede ser necesario humidificar el aire interior en invierno.
- Deshumidificar: en zonas húmedas será necesario eliminar el vapor de agua del aire interior de manera adecuada en verano.
- Aislamiento de conductos y tuberías: asegurar que los conductos y las tuberías calor portantes o de fluidos queden aislados correctamente, evitará condensaciones superficiales.