En anteriores artículos ya hemos explicado cómo funciona el enfriamiento evaporativo y cuáles son las ventajas del enfriamiento evaporativo, aunque básicamente consiste en enfriar el aire caliente exterior obligándolo a pasar a través de un panel empapado en agua. Conociendo todo esto, existen muchos sectores que se pueden beneficiar de este tipo de climatización, incluidas las viviendas situadas en climas calurosos. ¡A continuación te hablamos de ello y en ITC ponemos a tu disposición todos nuestros conocimientos y experiencia para implementar la climatización evaporativa!
Ámbitos de aplicación de la climatización evaporativa
Sector industrial
Cualquier tipo de industria que por sus características necesite refrigerar alguna zona, es susceptible del uso de climatizadores evaporativos. Además, la normativa en Prevención de Riesgos Laborales exige adecuar la temperatura para cumplir con los límites establecidos.
Sector agrícola
Gracias a la climatización evaporativa se consiguen mejorar las condiciones de humedad y temperatura de los animales, cuestión de vital importancia en los tórridos veranos que venimos sufriendo en los últimos años.
Industria alimentaria
La climatización evaporativa se utiliza habitualmente en zonas o puntos con altas temperaturas, como hornos. Algunos ejemplos son las panificadoras, la industria de bebidas y procesados, la distribución alimentaria perecedera, etc.
Escuelas
Debido a las olas de calor, cada vez más intensas y duraderas, los centros escolares se ven obligados a abrir las ventanas, aunque en la mayoría de ocasiones, es insuficiente para controlar la temperatura. La climatización evaporativa permite introducir aire limpio y fresco que ayuda a facilitar el rendimiento académico de los alumnos y el trabajo de los profesores, incluso con las ventanas abiertas y en unas condiciones no favorables para la climatización convencional.
Hospitales y centros de salud
Al reducir el estrés térmico y mejorar el confort en las instalaciones, la climatización evaporativa ayuda a reducir la incidencia de enfermedades. Además, los climatizadores evaporativos introducen aire continuamente, lo que ayuda a disipar inmediatamente las concentraciones de CO2 y contribuye a respirar mejor, sobre todo para aquellas personas que sufran de alergias.
Gimnasios y centros deportivos
La climatización evaporativa permite una adecuada práctica del deporte, ya que atempera las temperaturas en este tipo de centros.