Un certificado de eficiencia energética o certificado energético es un sistema de evaluación que establece siete niveles de certificados en función de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía del edificio. Conforme a la normativa nacional, se parte de la «G» (la menos eficiente) a la «A» (la más eficiente).
Desde 2013 es obligatorio obtener un certificado de eficiencia energética para la compraventa y alquiler de viviendas y edificios, tanto los nuevos como los ya construidos.
El certificado de eficiencia energética, registrado por las Comunidades Autónomas, debe realizarlo un técnico competente. Su precio es libre, tiene una validez máxima de diez años y existe un régimen sancionador por su incumplimiento. Por suerte en ITC somos expertos en hacer estudios de eficiencia energética, ¡no lo dudes y llámanos!
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?
¿Sabías que ocho de cada diez edificios españoles tienen una certificación energética “E” o menor?
Es decir, si los edificios tuvieran que examinarse de eficiencia energética, la nota más alta (el 84%) sería un 4,3 sobre 10. Apenas se han hecho registros de edificios nuevos, por tanto, el grueso de las certificaciones lo encontramos en los edificios ya existentes, donde las calificaciones energéticas más comunes se sitúan en las letras que van de la «D» a la «G». Esto quiere decir que superan en más del 90% el consumo de energía medio.
CONSEJOS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO
El certificado energético debe incorporar una propuesta de medidas para mejorar la calificación energética de la vivienda. Además, debe tener en cuenta el coste efectivo de las medidas, que supondrán un ahorro para el bolsillo y un beneficio para el medio ambiente.
Estas son algunas de las acciones que mejoran el certificado de eficiencia energética de un edificio:
- Mejorar el aislamiento térmico de la fachada instalando ventanas aislantes y teniendo en cuenta variables como la orientación del edificio o la zona climática.
- Mejorar las instalaciones energéticas y térmicas, instalando calderas de condensación, paneles solares térmicos o paneles fotovoltaicos, por ejemplo.
- Mejorar los sistemas de gestión y control.
Reformar nuestra vivienda es una oportunidad perfecta para hacerla más eficiente y reducir su consumo de energía y sus emisiones de CO2. Para cada caso particular existen ya soluciones efectivas y rentables, apoyadas en muchos casos por planes de financiación y subvenciones de la Administración Pública. El coste de la reforma se verá compensado en una menor factura de energía.
VENTAJAS DE TENER UN CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
- La vivienda tendrá un mayor valor de mercado, diferenciándose del resto de inmuebles en venta o alquiler.
- Mejora el confort de los habitantes y usuarios de los edificios.
- Ahorro en las facturas, ya que la vivienda funcionará con menos energía y necesitará menos mantenimiento.
- Ahorro en impuestos, ya que algunos Ayuntamientos han establecido reducciones en el IBI a las casas más eficientes.
- Beneficios medioambientales, ayudando a crear un entorno más verde y sostenible.
- Mayores ingresos al vender o alquilar la vivienda, ya que están más solicitadas.